jueves, 10 de diciembre de 2009

los campos de estudio de la geografia fisica

geomorfologia
«Llamamos geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino». «... Constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno de los componentes del medio natural». (R. Coque)
El relieve de la Tierra puede reducirse a una serie de unidades topográficas llamadas vertientes. Pero dentro de ellas podemos identificar ciertas características comunes que constituyen las formas de relieve.
«El relieve de la Tierra es un fenómeno complejo que procede de incesantes interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, es decir de la litosfera, de la atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera». (R. Coque).

En geomorfología podemos diferenciar tres ámbitos de estudio:
La geomorfología estructural trata de los fundamentos litológicos y tectónicos que definen el relieve en la Tierra, de las formas estructurales elementales, de las grandes unidades morfoestructurales y sus contactos, y de las relaciones de la hidrografía con la estructura geológica.
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología climática trata de la influencia del clima en la morfogénesis, de los grandes dominios morfoclimáticos, y de las herencias de los sistemas morfoclimáticos del pasado.
Mención especial merece la geomorfología de los litorales, por las peculiaridades de la erosión litoral, y las formas litorales y tipos de costa que observamos, así como la evolución de los litorales.
http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm
orografía
Parte de la geografía física que trata de las montañas.
Parte de la geografía física que describe y clasifica las formas de la superficie terrestre y las sistematiza según sus rasgos externos, con independencia de su origen
http://es.thefreedictionary.com/orograf%C3%Ada
Hidrografía
Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.
Glaciología:). Esto incluye
http://www.glaciologia.cl/glaciar.htm
Geocriología
Es una rama de la geografía que se dedica al estudio de acción de escarcha y el suelo permanentemente congelado, incluyendo el estudio de los procesos de congelarse y deshelarse, y los dispositivos de ingeniería y técnicas que pueden ser utilizadas para superar los problemas físicos en tales condiciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Geocriolog%C3%ADa
Oceanologia
"La ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto se denomina oceanografía o, con una acepción más amplia, oceanología. Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino. La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tiene un carácter enciclopédico y se subdivide en tres ramas principales: oceanografía física, oceanografía química y oceanografía biológica. Esta última disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y más concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico de fenómenos concretos como, por ejemplo, la determinación del movimiento de las masas de agua o su temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.
http://danival.org/100%20biolomar/1500biomar/_madre_biomar.html



Geografía litoral
Estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica. Esto la enmarca en el campo de la Geografía física compleja, por lo que resulta en una mezcla de Geografía regional con geosinergética dentro de la Geografía física.
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_litoral
Biogeografía
Es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven. Para empezar existen en el planeta tres medios diferentes en los que se desarrolla la vida: la tierra, el agua y el aire. Son tres medios radicalmente distintos, en los que la adaptación de las especies al mismo les da características especiales y singulares. Pero aún más, dentro de cada uno de estos medios, y en función de sus irregularidades geográficas, se individualizan espacios con características diferentes, en los que se desarrollan formas endémicas de vida.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Biogeograf%
Meteorología
Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.

La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.
http://www.astromia.com/tierraluna/meteorologia.htm
ciencias relacionadas con la geografía física
geologia
Ciencia que estudia y describe los materiales que forman el globo terrestre, las transformaciones y evolución de la Tierra y los fósiles.
http://www.definiciones.com.mx/definicion/G/geologia/
Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada región.
a) Levantamiento de las foliaciones (planos geológicos)
b) Análisis de la deformación tectónica de las rocas presentes
c) Reconocimiento de las estructuras tectónicas en un sector (fallas, diaclasas)
La geología estructural incluye a todos los procesos y elementos cuales están relacionados a las fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre. En la geología estructural se analiza estructuras geológicas especialmente tectónicas para aclarar la acción de fuerzas dirigidas durante la historia geológica. Estos análisis, a parte de un alto interés científico en general, pueden apoyar la prospección o exploración. Muchos depósitos necesitan una cierta participación de un ambiente tectónico determinado para formarse. Las fuerzas tectónicas no solamente forman depósitos, también afectan a los depósitos sí la actividad tectónica actuó después de la formación del yacimiento. En este caso se realizan estudios tectónicos para aclarar las deformaciones y desplazamientos que han ocurrido adentro del yacimiento, después de la metalogénesis. Otro campo importante - será la geotécnica. El estudio de "calidad" de la roca: Significa la manera de su rompimiento o el comportamiento de las fracturas de la roca. Especialmente en la minería o en túneles hay que estudiar muy detallado sí la roca soporta las obras o se queda inestable y hay peligro de derrumbes.
http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap11.htm

estratigrafía
1. f. GEOL. Parte de la geología que estudia la disposición y caracteres de las rocas sedimentarias estratificadas y de lo que en ellas se contiene:
en la clase de estratigrafía observamos unos cuantos fósiles.
2. Estudio de las capas o los estratos arqueológicos, históricos, lingüísticos, sociales, etc., de un territorio:
estratigrafía económica de España.
http://www.wordreference.com/definicion/estratigrafía
sedimentología
f. GEOL. Estudio de los sedimentos y procesos de sedimentación recientes, producidos por el ingenio humano y por la labor de la naturaleza.
http://es.thefreedictionary.com/sedimentolog%C3%ADa
vulcanología
1. f. Parte de la geología que estudia los fenómenos volcánicos.
http://www.wordreference.com/definicion/vulcanolog%C3%ADa
geodesia
1. f. Ciencia matemática que estudia y determina la figura y magnitud de todo el globo terrestre o de una gran parte de él, y construye los mapas correspondientes:
en la actualidad, la geodesia se ayuda de los satélites artificiales.
http://www.wordreference.com/definicion/geodesia
meteorología
1. f. Ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos,las propiedades de la atmósfera,y en especial su relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y mares:

2. http://www.wordreference.com/definicion/meteorolog%C3%ADa
atmósfera
1. f. Masa gaseosa que rodea un astro, especialmente referida a la que rodea la Tierra:
atmósfera terrestre.
2. Ambiente:
en la reunión se respiraba una atmósfera acogedora.
3. FÍS. Medida de presión:
una atmósfera equivale al peso de la columna de aire atmosférico en la latitud de 45° al nivel del mar, a 0 °C
http://www.wordreference.com/definicion/atmosfera
ecología
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.
2. Rama de la sociología que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno físico y social.
http://www.wordreference.com/definicion/ecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario